viernes, 11 de enero de 2013

Los Miserables


Gran película musical del año.

[Spoiler]

Los Miserables, basada en el libro homónimo de Víctor Hugo, nos habla de la pobreza, la injusticia, y la revolución del pueblo francés contra sus gobernantes. Conducida por el personaje de Jean Valjean (Hugh Jackman) y el inspector Javert (Russell Crowe), dos acérrimos enemigos. Durante toda la película Jean Valjean huye del inspector Javert que lo quiere apresar por haberse saltado la condicional (fue apresado por robar pan para dárselo a su sobrino que se estaba muriendo de hambre, delito por el cual le cayeron 5 años de prisión con trabajos forzados, más 14 por intentar huir). Alrededor de estos personajes se encuentran el de Fantine (Anne Hathaway), Cosette (Amanda Seyfried), Marius (Eddie Redmayne) y Eponine (Samantha Braks) entre otros.

Fantine es la madre de Cosette, la cual trabaja en la fabrica que posee Valjean una vez sale de la cárcel. Fantine es despedida y debe vender su pelo, sus muelas y hacerse prostituta para poder enviarle dinero a su pequeña hija Cosette, que está a cargo de unos mesoneros en otra ciudad (no se dice en cual). Fantine finalmente muere a causa de todo lo que tiene que sufrir dejándole el cargo de su hija a Valjean, el cual está arrepentido por lo que hizo (su capataz la despidió sin que él supiera nada y por ello se siente culpable).

Cosette una vez de adulta se enamorará de Marius, un joven rico que desprecia el dinero de su familia y que solo quiere el que él mismo se puede ganar. Marius está además en el bando revolucionario preparando las barricadas contra  la guardia francesa. Cosette a la muerte de su madre se va a vivir con Valjean, que la cuida como su propia hija proporcionándole de todo. Tiene una buena vida.

Eponine es la hija de los mesoneros que están a cargo de Cosette, es una buena muchacha pero sus padres no la cuidan como se merece. Está enamorada de Marius pero este solo la ve como una amiga. Sacrificará su vida en las barricadas para salvar la de Marius al ponerse delante del mosquetón que le dispara.

Una gran película, me gustó mucho. La música es perfecta, muy buena, os recomiendo que las escuchéis.
Es un poco larga y hay momentos en los que se hace un poco pesada, a título personal las batallas en las películas normalmente no me gustan, y en esta película el rato de las barricadas es bastante largo. Pero vale la pena verla. Aunque hay que decir que hay gustos para todo, o te gusta mucho o no te gusta nada (alguna gente se marchó del cine a mitad de película...).

No os esperéis reír porque es muy triste. Aunque tiene su punto cómico cuando aparecen los mesoneros (Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen).

Gran reparto de actores los que han sido escogidos para hacerla. Me han sorprendido gratamente, no esperaba que cantaran tan bien. Se hace raro cuando los conoces y los has visto en otras películas que no tienen nada que ver con el estilo de Los Miserables y tan distintos entre ellos, pero lo comentado, me han gustado y sorprendido.

Grandes voces las de Anne Hathaway, Hugh Jackman, Russell Crowe, Samantha Barks y Eddie Redmayne. La verdad es que estoy enamorada de la voz de Russell Crowe. Amanda Seyfried me parece un poco menos espectacular pero también está bien.

Samantha Barks es la actriz que hace de Eponine en el musical de Broadway y todo el mundo estaba expectante por verla actuar delante de una cámara. Creo que podemos decir que ha pasado la prueba con nota.

Destacar el papel de los pequeños Isabelle Allen (Cosette de pequeña) y Daniel Huttlestone (Gavroche). Estos niños cantan como los ángeles.

¡Vedla! por lo menos para que podáis criticarla por vosotros mismos, ya os digo que las canciones ¡¡valen mucho la pena!!

24601

No os digo que significa este número, descubridlo por vosotros mismos ;)

Puntuación: 9'5

9 comentarios:

  1. Casi completamente de acuerdo con tu crítica. A mi me encantó la película. La película es una adaptación muy fiel del musical (prácticamente las mismas canciones y escenas), si te gusta el musical te gustará la película i viceversa. Personalmente me sorprendió lo bien que cantaban algunos de los actores, especialmente Jackman y Hathaway. Quizás porque los otros cantaban tan bien mi impresión fue que Crowe daba un poco la nota (este es el único punto con el que discrepo con tu crítica).

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Esta peli se merece que te deje un comentario (Hugh Jackman!!!) pero aún no la he visto, así que cuando lo haga volveré, leeré tu crítica y ya te diré que tal (xD).
    Por cierto, tengo una petición!! La nueva de Jessica Biel "El hombre de las sombras".

    ResponderEliminar
  3. Carles: la verdad es que Crowe canta muy bien, quizás no para un musical porque podría decirse que es un poco monótono, siempre con el mismo registro, pero su voz es muy bonita y muy armónica.

    Bea: jaja mírala ella, ve a uno cachas y entonces si que me comenta XD Pues la de Jessica Biel (Tall Man) la he visto! así que respondiendo a petición dentro de pocos días tendrás la crítica :D Te adelanto que me gustó mucho ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Comento per aquí (que tot i que no he vist la peli) perque he vist la obra de teatre que van fer a "La Passió" d'Olesa. Jo només vull comentar que estaria bé que la gent sapigués una mica de què va la història, ja que almenys en el meu cas, em va costar bastant seguir-la en el teatre. Segurament en la pel·lícula, al ser cantada en anglés posaven els subtítols, però seguir-la directament "cantada" costa molt. La história desprén romanticisme i lluita per la supervivéncia per totes bandes. Emociona. Imaigno doncs que la pel·lícula serà millor que la obra ;)

    Però una cosa no al veureu, i és l'escena del poble amb una bandera republicana :P

    Per cert, sóc l'Erik, que aixó m'ha posat el alias que utilitzo per internet... XD

    ResponderEliminar
  6. 24601 !!!! Yo lo seeee !!! jajaj

    Es muy buena!! A mi me encantó.

    Estoy de acuerdo, el reparto es estupendo.
    Anne Hathaway esta divina como siempre, tiene una voz impresionante y que decir de Hugh Jackman ... hay algo que este hombre no haga bien?!! Tremendo.
    Quien me sorprendió fue Russell Crowe!! No me lo esperaba y me encantó, a mi parecer no lo hace para nada mal. Así como curiosidad decir que forma parte de una banda de rock llamada “The Ordinary Fear of God”. (posible verificarlo poniendo en YouTube : TOFOG- testify).

    En general todos los actores tienen voces geniales y bordan el papel. Es una película tristona en general, pero la parte que a mi más me emocionó fue el final (lagrimilla !! ). Es muy muy bonita.

    Tendremos que ver el musical para comparar no Yaiza?! Cuando dices que vamos ?!! ;)

    En definitiva, 100% de acuerdo con tu crítica. Película muy recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Laura! Cuando quieras la vamos a ver!!!! yo encantadísima de la vida!! Pero sabes si la hacen todavía en Barcelona?? creo que ya no...

    De acuerdísimo con tu segunda crítica! :)

    Anne como bien dices está divina, es el papel en el que más me ha gustado (le sigue, para mi, el de El diablo viste de Prada). Me dejó pasmada, no sabía que cantaba tan bien!! me encanta el trozo en el que le quitan la carta y dice "... Is there anyone here Who can swear before God She has nothing to fear? She has nothing to hide?"

    También comentar que la voz de Eddie es muy particular, muy de garganta, pero que me gusta mucho. Sinceramente como chico de la peli podían haber puesto a otro por eso... pero bueno, lo compensa con su voz ;) jaja

    Yo lagrimilla no, lagrimón! que llorera final con las muertes de Gavroche, y Hugh...

    Erik, doncs et recomano que vegis la peli, segurament t'agradà molt més que el musical d'Olesa. Gran peliiiii!!!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu post Yaiza. A mí me ha encantado que hubiera momentos de reír y otros de llorar. Como bien dices, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen cuando aparecen en la película, su actuación es espectacular, menudo ingenio tienen para robar. También aportan mucho al desarrollo de la historia los niños con una actuación impecable, que en pocos minutos te llegan al corazón como si del protagonista se tratara. Buena reseña/comentario.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Jordi. Ciertamente los pequeños son estupendos, y como bien dices, te llegan al corazón casi más que ningún otro personaje. Con la muerte de Gavroche lloré mucho.
    Los taberneros son demasiado. El arte que tienen para ir robando a los comensales es brutal. Ese cinismo que usan le da un toque muy especial a la película. NO sé si estarás de acuerdo conmigo pero en la escena en que pican la cola de un gato para hacer "carne para los comensales" me recordó a Sweeney Todd, donde casualmente también aparece la gran Helena Bonham Carter.

    ResponderEliminar