domingo, 24 de marzo de 2013

Anna Karenina


Extraordinaria. Sensacional. Una película realmente magnífica. 

Es una pasada como en un solo escenario de teatro y unos pocos paisajes consiguen recrear toda una película. Es espectacular ver como se suceden los escenarios uno detrás de otro dando paso a escenas tan diferentes.

El vestuario es precioso, la fotografía impresionante, la música embriagadora. Que dulzura y belleza desprende todo. Es como un cuento de hadas que te atrapa.

A pesar de todo esto, la película es triste, muy triste. Es un romance dramático de época (1781) que narra la vida de Anna Karenina (Keira Knightley), una mujer de la alta sociedad casada con un alto funcionario del gobierno de Rusia (Jude Law) y con un hijo. Anna debe viajar desde San Petersburgo, donde reside, hacia Moscou para interceder en el matrimonio de su hermano, ya que este le ha sido infiel a su mujer, intentando rehacer las paces de la pareja, que comparte nueve hijos en común.
En el viaje de ida Anna conoce al oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky (Aaron Johnson), el cual parece tener un cierto interés por Anna, lo que le lleva a solicitarle bailar una mazurca en una fiesta. Anna vuelve a San Petersburgo  pero en el viaje de tren de regreso se encuentra a Alekséi, la ha seguido.
Al final ambos se enamoran y mantienen una relación a espaldas de todo el mundo, quedándose esta embarazada de Alekséi. 
En una carrera de caballos en la que Alekséi participa este sufre una caída y cae del caballo. Anna grita su nombre cuando el silencio se hace, haciendo evidentes sus sentimientos por el joven oficial. Anna debe confesárselo todo a su marido el cual le da solo dos alternativas, olvidarse de Vronsky y seguir con él como si nada hubiera pasado o irse y vivir con él como adúltera, puesto que no le concederá el divorcio, además de prohibirle ver a su hijo Seriozha.
Anna después de dar a luz a la hija de Alekséi decide marcharse con él. Viven como amantes, lo cual lleva a que Anna sea señalada por toda la sociedad rusa. Bajo la mirada acusadora de la sociedad y los cuchicheos que se oyen a sus espaldas (y algunos no tan a sus espaldas) Anna se ve herida en su moral.
Alekséi vive una vida en sociedad totalmente normal, y esto infunde celos en Anna que además empieza a ver fantasmas por todos lados, autoconvenciéndose de que Alekséi le está siendo infiel. Las disputas de la pareja cada vez son mayores, lo que lleva a Anna a ir a la misma estación de trenes donde conoció a Alekséi y tirarse a la vía, donde fallece arrollada por un tren.

Paralelamente se explica también la vida de Ekaterina Aleksándrovna Shcherbátskaya "Kitty" (Alicia Vikander), la joven cuñada del hermano de Anna, que está enamorada de Vronsky, y el cual en un principio le correspondía a ese amor, pero más tarde, cuando conoce a Anna, Vronksy la abandona. Anteriormente a  esto, Konstantín Dmítrievich Lyovin (Domhnall Gleeson), le había propuesto matrimonio, pero ella lo rechazó esperando a que Alekséi se lo propusiera. Luego de que Alekséi la rechazara ella se marcha a Alemania donde adquiere una visión más católica. Cuando regresa a Rusia Konstantin le vuelve a proponer matrimonio y ella acepta. Acaban teniendo una vida muy feliz.

Anna Karenina es la adaptación de la novela homónima de Léon Tólstoi, dirigida por Joe Wright (Orgullo y prejuicio, protagonizado por la misma Keira, recomendadísima).

Las 2h10' que dura la película se me pasaron volando.
Es una gran película. Creo que si la hubieran hecho a la manera convencional no hubiera estado tan bien. El hecho de recrearla de esta forma hace que sea mucho más especial.

Puntuación: 9'5

Curiosidades:

- Domhnall Gleeson es uno de los gemelos Weaslly de Harry Potter, Bill).
- Aaron Johnson tiene 22 años y está casado con una mujer de 45 años con la que comparte un hijo.
- Alicia Vikander es la protagonista de "A Royal Affaire", película que también he publicado en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario